Advocación: San Gregorio, Nuestra Señora de la Trinidad, San Adrián y Santa Catalina. Actualmente es conocida como ermita de la Santísima Trinidad y popularmente Triñe.
Parroquia: San Martín, Obispo.
Emplazamiento: En el barrio Gaitoka o Triñe, en un altozano, al lado del caserío Triñe.
Acceso: Carretera Gernika-Lumo a Bermeo, a la altura del km 34,700, se toma una desviación a la derecha. A 1,900 km se halla la ermita. Por ella pasa el pequeño recorrido PR-BI 178.
Descripción: Planta rectangular de 14,15 x 7,30. Muros de mampostería lucida y esquineros de sillería. Cubierta a tres aguas sobre dos cerchas. Espadaña de cemento de un vano, campana con inscripción, rematada por cruz de hierro. Puerta de arco apuntado al lado NW. Dos ventanas adinteladas en el lado SW. Pavimento de placa de cemento.
Imágenes: San Gregorio, La Visitación, San Marcos, San Antonio, San Juan y Virgen Dolorosa. En la base del retablo las figuras labradas de doce apóstoles. Este retablo procede de la desaparecida iglesia de San Juan de Gernika-Lumo, destruida en el bombardeo de 1937. Una talla artesanal de San Gregorio Nacianceno, de pequeñas proporciones, encerrada en una urna. San Antonio de Padua.
Cuadro: Procesión con la imagen de San Gregorio.
Junto a la entrada se alinean, uno frente al otro, dos zócalos que servirían como bancos quizá utilizados en las reuniones de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, la cual estaba a cargo de esta ermita.
Conservación: Buena. El año 1911 se reformó la ermita. Una fotografía que se encuentra en su interior recuerda este hecho. El año 1970 se hizo la última reparación.
Festividad, culto y ritos: En 9 de mayo, festividad de San Gregorio, se celebra misa mayor y romería. En tiempos esta romería tenía lugar en el robledal llamado Trinizelai. Después de la misa se obsequia a los asistentes con vino blanco y galletas.
Rogativas: A esta ermita se acudía hace años en rogativa en la festividad de San Marcos, 25 de abril, en la de San Gregorio, 9 de mayo (día en el que se obsequiaba a los asistentes con pan y aguardiente), y el lunes anterior a la festividad de la Ascensión.
En la misa de rogativas se bendecía el agua y la sal que después se repartía entre los asistentes para ser arrojados en huertas, establos, etc.
Enterramientos: Durante la reparación efectuada en la ermita en 1911 se encontraron en su interior restos humanos.
Lápidas romanas: En el exterior de la ermita, al lado derecho de la puerta de entrada y utilizada actualmente como pila de agua bendita se hallaba una lápida funeraria o ara. Es un bloque de caliza roja de Ereño, de 1,40 m de alto por 0,60 m de ancho. Esta lápida fue hallada en 1911 en el interior de la ermita al ser rebajado el pavimento interior de la misma.
En 1906 se había descubierto no lejos de esta ermita, al excavar el terreno próximo al convento de los PP. Franciscanos de Forua, otra ara votiva de 86 cm de alto por 45 cm de ancho que actualmente se encuentra entre el pórtico de la iglesia de San Martín de Forua y es utilizada asimismo como pila de agua bendita.
Se transcribe a continuación las lecturas de la lápida o ara que se encuentra en esta ermita de la Trinidad, han hecho diversos autores.
1. Según Baraibar, en cita de Carmelo Echegaray, la inscripción es leída así:
IVNIO-NER
F.Q. AEMILI
ANO
VXXV
LARVS-F-C
Autore horren arabera honela interpretatu beharko litzakete: "A Junio Emiliano Hijo de (Nerio?) de la tribu Quirina, de 25 años de edad, Hilaro procuró que se hiciese (monumentu hau)". Baraibaren ustez, hilarriaren buruan, seguruenez, D. M. siglak (Diis manibus) egongo ziren.
2. Gómez Morenoren ustez inskripzioak hauxe dio:
IVNIO-NERO
NS-F-Q-AEMIL
AÑO
AN-XXV
CN-LARVS-F
Y se interpretaría:
... Iunio Nero-
nis f. Q. Aemili-
ano
An. XXV
Gn Iarus f.
Añade: "A Junio Emiliano Hijo de (Nerio?) de la tribu Quirina, de 25 años de edad, Hilaro procuró que se hiciese (este monumento)". Para Baraibar, en la cabecera de la lápida estarían seguramente las siglas D.M. (Diis manibus).
3. Antonio Rodríguez Colmenero y María Covadonga Carreño, en una aportación sobre Revisión y nuevas aportaciones de epigrafía vizcaína nos ofrecen las siguiente lectura e interpretación:
...IVNIO ...NLI
I. F. Q. AEMILI
ANO
AN XXV
...N IARVSF
Interpretación: N(umerio) IVNIO N(umerii) LIBERI F(ilio) Q(uirina) AEMILIANO AN (norum) XXV CN (eus) IARUS F(ecit).
Itzulpena: A Numerio Junio Emiliano, hijo de Libero, de la tribu Quirina, de 25 años; lo ejecutó Cneo Iaro.
4. Ambas lápidas, según los autores Taracena y Fernández de Avilés en la Memoria sobre las excavaciones en el castro de Nabarniz son romanas y del siglo II después de Cristo.
Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org
Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.